Mis objetivos en la cría y selección de esta raza son:


  1. 1. Con la experiencia y el conocimiento adquirido en estos años, tener claro el carácter de cada cachorro. Y así poder determinar el hogar mas adecuado en función de los contactos mantenidos con la futura familia y sus deseos.


  1. 2. Facilitar a la nueva familia las pautas y protocolos necesarios para la llegada a casa del cachorro.


  1. 3. El día de la recogida del cachorro tenemos una reunión con TODOS los miembros de la familia (siempre que sea posible), en la cual explicamos como proceder para evitar los posibles problemas que se pueden presentar en los border collies. Y dado que somos conscientes de ellos la forma de actuar para evitarlos y corregirlos.


  1. 4. En esta charla tocamos también temas de la segunda socialización del cachorro, pautas generales con la llegada al nuevo hogar (comida, pis-caca, normas, trabajos y visitas a realizar). O sea que os pongo los deberes.


Para nosotros es MUY IMPORTANTE que el cachorro cumpla con vuestras expectativas y facilitaros, aprovechando nuestra experiencia, el método que debéis seguir para conseguir el perro equilibrado. Marcando las pautas que deberéis continuar hasta el año de vida. Es necesario comprender que para tener un buen perro, se debe planificar el trabajo desde cachorro.


TE AYUDAMOS A CONSTRUIR LA RELACION CON TU CACHORRO. Y a educar EL PERRO QUE DESEAS.

La Solanilla nos diferenciamos de los demás criadores, en nuestra preocupación por la selección del cachorro en función de su carácter. 


Te voy a poner un símil ganadero, para relacionarlo con la nueva vida del border collie.  Dentro de todas las camadas hay un hermano que puede manejar vacas, otros que pueden manejar grupos reducidos de ovejas y otros  que no mueven ni una docena de gallinas. 


Y así, en función de esta energía y potencia, se debe de elegir al cachorro para su convivencia con nosotros: 

Alto nivel de competición el  que mueve  vacas. 

Práctica de actividades a nivel usuario el que mueve ovejas.  

Y si  queremos un animal de compañía, pues el que no mueve ni las gallinas. 

En esta camada de Kira, como en todas las camadas, tendremos hermanos con un carácter para mover vacas y otros ni se atreverán con unas cuantas de gallinas.

De esta linda camada de Kira salieron dos hermanos para compañía, perritos tranquilos y cariñosos. Tres hermanos con un nivel intermedio, para compartir una vida activa. Y un hermano potente, en este caso para manejo de ganado, si bien su destino podría haber sido como un perro de competición de cualquier otra disciplina.


Por un momento te ruego que reflexiones sobre lo siguiente: te imaginas un cachorro POTENTE, mal seleccionado, para una familia que buscaba un animal de compañía. Perro que maneja las vacas y las ovejas con la fuerza y contundencia que puedes observar en las fotos siguientes. Seguro que van a tener quince años para acordarse del "criador" que les selecciono su cachorro.


O a la inversa: Quien busca un perro potente de TRABAJO, y elige un cachorro (por ejemplo) porque sus padres son los dos buenísimos en cualquier disciplina que practiquen, sin considerar el nivel de energía de éste. Y tienen un perro, durante el mismo periodo de tiempo, al que ante cualquier nuevo trabajo hay que estar "venga bonito" y animando. Cuando lo que buscaba era un perro, que cuando se saca de la pista de entrenamiento, siempre quiere MÁS.

La Solanilla BC llegamos al mundo canino por casualidad. Mi tío Antonio me hablo de un ganadero, que en los Romanes (Málaga) mi pueblo natal, hacia maravillas con las cabras entre las viñas de uva moscatel.


Unos meses después llegaron Kira y Rocko (nuestros primeros border collie) por necesidad, cincuenta vacas avileñas me traían de cabeza. Estos cachorros poco socializados, trabajando muy pronto y mi nula experiencia en su adiestramiento, en fin los tres poníamos muchos interés pero con poco rendimiento.


En 2008 llega Alejandro y un curso de pastoreo, con LANDA bebe. Su adiestramiento lo realice sin prisas ni compromisos, hasta que tuvo la edad idónea para trabajar con vacas. El trabajo mereció la pena. Cambió mi explotación y mi vida, pues se acabaron los agobios y los miedos al movimiento de mis animales.


Me enamoré de los border collie, su manera de manejar el ganado y de relacionarse conmigo. Y desde ese momento mi objetivo fue preparar los mejores reproductores de esta raza. Así llegaron Clyde, Nell, Bob, Roy, Emi, Merle, Cap y ahora Becca. Todos hijo y nietos de border collies legendarios en el mundo del pastoreo.